Gestión de equidad de género
Promovemos el empoderamiento de la mujer y la participación activa del hombre en la equidad de género a través de formaciones presenciales y virtuales (sincrónicas y asincrónicas). Estas formaciones son diseñadas con la Metodología con enfoque sistémico de CoreWoman y la Plataforma CWTech
Los sesgos inconscientes son actitudes y comportamientos que marcan la forma en que las personas interpretan la realidad y toman decisiones.
Es necesario entender y reconocer, si en los procesos de contratación, promoción y desarrollo que se ejecutan en las organizaciones, el sesgo de las personas involucradas en estos procesos puede estar limitando el tener equidad de género, diversidad e inclusión; ya sea excluyendo a personas por su género, raza, nacionalidad, entre otros; o por estar perpetuando estereotipos arraigados en el tiempo.
Los estereotipos al ser ideas o creencias fijas sobre determinado grupo o población hacen que existan valoraciones positivas y/o negativas sobre las personas según su edad, origen étnico, religión, ideología política, ocupación, nivel socioeconómico, género, orientación sexual, etc.
Esto tiene como consecuencia que se generalice a las personas, sin tomar en cuenta su complejidad, y se prefiera a unas sobre otras en determinados ámbitos, lo cual puede llevar a discriminar a determinados sectores de la población.
La igualdad de género tiene como base el reconocer que, históricamente, las mujeres han sido discriminadas. Por ello, es vital tomar acciones que disminuyan las brechas entre hombres y mujeres para hacer efectiva la igualdad de género. Es decir, eliminar las desventajas históricas y cambiar las situaciones que impiden a las mujeres ejercer sus derechos. También, se reconoce que la desigualdad puede empeorar a partir de factores tales como origen étnico, edad, orientación sexual, nivel socioeconómico, etc.
Esto debe darse no solo a nivel discursivo, sino a nivel práctico (procesos, protocolos, acciones concretas, entre otros).
Tener una comunicación inclusiva significa que se decide usar palabras, expresiones y elementos que no excluyan a grupos tradicionalmente discriminados por su cultura, etnia, género, edad, discapacidad y otras características.
Nuevas Masculinidades, las masculinidades son un conjunto de atributos, comportamientos y roles asociados con niños y hombres. Como una construcción social, la “masculinidad” es distinta de la definición del sexo biológico masculino.
Microagresiones y acoso laboral se refieren a las pequeñas violencias verbales, comportamentales diarias, breves y comunes, ya sean intencionales o no intencionales, que comunican insultos perjudiciales hostiles, despectivos o negativos e insultos hacia cualquier grupo, generalmente con base en diferencias de género/sexo, edad, raza, clase, nacionalidad, entre otros.
Comúnmente se conoce como el equilibrio significativo y confortable entre las actividades laborales y personales (familia, amigos, salud, descanso, formación, etc.). Cuidando el balance entre estas dos dimensiones, las personas mejoran sus condiciones de salud, progresa el desempeño laboral, se reduce el ausentismo y se ajusta la distribución del tiempo en familia. A pesar de que el balance personal y laboral puede tener diferentes definiciones, profesionales de la salud y el trabajo coinciden en la necesidad de poner en práctica estrategias para lograr ese balance y disfrutar de los efectos positivos que genera en las personas de la organización, tanto empleados(as) como empleadores(as).