Fondo.png

Integración del enfoque diferencial o transformador de género en programas

¿Cómo funciona?

Integramos o enseñamos a integrar diferentes enfoques de género (diferencial,  sensible, transformador) en  las propuestas, programas y evaluaciones.

ICONOS-07.png

Definimos Teorías de Cambio y el enfoque  de género (diferencial, sensible, transformador) a ser integrado en la organización

ICONOS-09.png

Formamos  al personal de organizaciones que se encargan del diseño, implementación y evaluación de programas

ICONOS-10.png

Acompañamos, hacemos seguimiento a la integración de estos enfoques de género en la implementación programas 

Conoce ejemplos de nuestro trabajo en esta área 

Analyzing Graphs
R (2).png

Incidencia pública de las mujeres y construcción de paz a nivel territorial

Las mujeres en territorios afectados por el conflicto armado colombiano, de la comunidad así como ex-integrantes de las FARC-EP, suelen tener un rol de ciudadanía pasivo. Su participación en escenarios de reconciliación, convivencia, y construcción de paz, y su incidencia en asuntos públicos se ve afectado por los roles de género. 

 

Nuestro trabajo 

Realizamos una evaluación de resultados del programa "Acciones para la participación y el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de género" con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres de la comunidad y ex integrantes de las FARC-EP en 16 municipios.

Resultados parciales

  1. Fue posible identificar a los territorios con mayores necesidades en términos de formación para la participación en escenarios de reconciliación, convivencia y construcción de paz, y participación en asuntos públicos con enfoque de género.

  2.  Asimismo, la evaluación identificó a los territorios en los que los procesos de formación realizados por los aliados tuvieron mayor efectividad. 

Analyzing Graphs
Mujeres Tejedoras de Vida_edited.png

Empoderamiento de la mujer en el Putumayo (Mujeres Tejedoras de Vida)

La Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida con contaba con la capacidad, en términos del tamaño del equipo, para orientar a todas las organizaciones de mujeres vinculadas y que los proyectos que estas emprendieran realmente garantizaran el empoderamiento económico y político de las mujeres. 

 

Nuestro trabajo 

Desarrollamos un plan estratégico y de implementación que será la hoja ruta para la implementación de los Fondos Europeos para la Paz en 19 organizaciones de base en el Putumayo que trabajan por el empoderamiento político y económico de la mujer.

Resultados parciales

El diseño estratégico y el plan estratégico permitió establecer cuáles eran los objetivos globales que compartían las distintas organizaciones para que de esta manera se generase una articulación mucho más clara y estructurada a nivel de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida. 

Analyzing Graphs
Fundación Plan.jpg

Integración del enfoque transformador de género en los programas de la Fundación Plan

Realizamos una consultoría con la Fundación PLAN para aterrizar el enfoque transformador de Genero, de género en los procesos de formulación e implementación de los proyectos de PLAN en las temáticas de Primera Infancia, Empoderamiento Económico, Fortalecimiento de la sociedad civil y Agua y saneamiento básico. 

 

Nuestro trabajo 

Desarrollamos dos grandes componentes con sus respectivas actividades y productos, con los cuales buscamos dar un enfoque de género a los proyectos de PLAN. El primer componente fue la Co-creación de instrumentos para la formulación y la implementación de programas con Enfoque Transformador de Género, y estaba compuesto por cinco actividades con sus respectivos productos. El segundo componente fue la Revisión de los contenidos del módulo de Empoderamiento económico. 

Resultados parciales

Se hizo un análisis detallado del programa de empoderamiento de PLAN y se hicieron recomendaciones para que dicho programa contara con todos los elementos necesarios de un modelo de empoderamiento robusto con base en la literatura, integrara asi mismo los seis principios transformadores de género del Plan Estratégico y por último, tuviera en cuenta las diferentes dimensiones de contenido, capital humano y profundidad del conociemiento recomendadas en la metodología de CoreWoman.